jueves, 20 de agosto de 2015

Muerte de Lina Morgan ( Katia Loritz ) La capilla ardiente se instalará en el Teatro de La Latina de Madrid,

Teatro madrileño ubicado en la plaza de la Cebada número 2. Fue creado en la primera década del siglo XX por un anticuario, Juan Lafora Calatayud, a través de un cine construido sobre los terrenos de un antiguo hospital. El teatro, bautizado bajo el seudónimo de Beatriz Galindo “La Latina”, fue de nuevo cine durante la guerra civil. En 1947 fue comprado por la familia Luis Diez, que regentó la sala madrileña hasta mediados de los años cincuenta.
Pasó a manos del empresario y productor Ignacio F. Iquino durante la segunda mitad de los década de los 50 y principios de los 60.
Fue en el año 1963 cuando el empresario Matías Colsada se hizo con la sala hasta finales de los años setenta, que pasa a ser propiedad de la actriz Lina Morgan. Curiosamente, la actriz madrileña nacida en la cercana calle Don Pedro, había comenzado su carrera artística sobre este escenario en el año 1950. Pero sobre este escenario trabajaría para la empresa “Colsada” durante nueve años consecutivos, siendo la “estrella” de la compañía junto a otro actor que trabajó  en los primeros años de la sala, Juanito Navarro. Otros de los actores que más trabajaron en “La Latina” fueron Quique Camoiras durante 12 temporadas consecutivas, Antonio Garisa y Mary Begoña, el popular trío “Zori, Santos y Codeso”…
Hacía el año 1978, Lina Morgan subarrendó la sala primero y la compró en 1981. Su hermano José Luís López, promotor de sus espectáculos, había entrado como director y programador contratado por Colsada, y siguió dirigiéndolo hasta su fallecimiento en 1995.
Lina Morgan reformó la sala completamente en 1984. Cuando lo compró era una autentica barraca, abandonado y con apenas una pequeña reforma por el anterior empresario para la presentación de la actriz con su gran éxito “La Marina te llama” (1979).Tras 30 años como empresaria y dueña de la sala, donde programó espectáculos suyos y de otras compañías, generalmente de comedia o musicales, decidió vendérselo, tras muchos “novios” como compradores, a la dos empresas a Focus y Pentación, en 2010.Hoy tras su muerte Lina Morgan (  Katia Loritz  )

La capilla ardiente se instalará en el Teatro de La Latina de Madrid, donde tantos éxitos cosechó

Teatro "La Latina" con la obra en cartel "¡Vaya par de gemelas!" protagonizada por Lina Morgan en su primera año como propietaria.


La capilla ardiente de la artista estará abierta hasta la medianoche. Hasta allí se han acercado ya decenas de personas y caras conocidas como Pedro Sánchez, Concha Velasco o Cristina Cifuentes


No hay comentarios:

Publicar un comentario