viernes, 26 de enero de 2024

Banderas a media asta en la sede del Opaef de la Diputación por los tres fallecidos de Morón (Sevilla)


 Banderas a media asta en la sede del Opaef de la Diputación por los tres fallecidos de Morón (Sevilla)


 Luto por la dolorosa pérdida y tragedia" de tres vecinos de Morón de la Frontera, un padre y sus dos hijos adolescentes, fallecidos en el accidente múltiple ocurrido el pasado jueves en la A-4 a su paso por Ciudad Real. El padre, A.G.C., era trabajador del Opaef.


El presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, en nombre de toda la corporación provincial y de toda la plantilla, ha lamentado "profundamente" el fallecimiento del trabajador del Opaef, que desarrollaba su labor en la localidad de Morón de la Frontera, y sus dos hijos, según ha remitido la Diputación en una nota de prensa.


El mandatario provincial trasladaba la consternación de la institución al alcalde del municipio, y la extrapolaba a todo el pueblo en su conjunto y, en especial, a la familia y amigos. Férnandez ha hecho hincapié en "el dolor y la tristeza en la que nos encontramos en estos momentos". Las banderas del Opaef lucen a media asta como muestra de "nuestro luto por la dolorosa pérdida y tragedia".

lunes, 22 de enero de 2024

Adiós al TDT de las televisiones antiguas



 Sin embargo, la falta de actualización de los televisores y de los equipos utilizados por las emisoras llevó al Gobierno de España a retrasar la medida. Finalmente, será el 14 de febrero de 2024, día de San Valentín, cuando todos los canales SD dejen de emitir en la TDT española.

domingo, 21 de enero de 2024

CASA BALMORI - BALMORI (LLANES)



Construida por Dña. Adelaida Junco viuda de D. Bartolomé González Sánchez, indiano que logró su fortuna en México, para su sobrina Dña. Carmen de la Fuente Junco como regalo de bodas de ésta con D. Ángel Toriello Bulnes. El señor Toriello nació en Riocaliente en 1.891, trasladándose pronto a Madrid, residencia habitual de sus padres, donde realiza con brillantez sus estudios de medicina. Tras su matrimonio en 1.922, fija su residencia en Balmori en esta casa y se establece como médico en Posada de Llanes dedicando toda su vida a su profesión y muriendo en 1.975. A la casona se la denomina también "Casa del médico".


ROMERÍA DE SANTA ANA 1966



 ROMERÍA DE SANTA ANA 1966

Fotografía tomada durante la


celebración de la Romería de Santa Ana en 1966, hace cincuenta y ocho años. En la imagen, podemos apreciar a cinco chicas y dos chicos disfrutando de este evento. Las cinco chicas están al lado de la vespa del propio fotógrafo (Castro), y dos jóvenes están montados en el medio de transporte que utilizábamos para subir al cerro


sábado, 20 de enero de 2024

El Manual de Urbanidad y Buenas Maneras fue conocido popularmente como Manual de Carreño.


 El Manual de Urbanidad y Buenas Maneras fue conocido popularmente como Manual de Carreño. Fue escrito por el venezolano Manuel Antonio Carreño en Venezuela, en 1853. Esta obra contiene lecciones y consejos sobre cómo deben comportarse las personas en lugares públicos y privados, tales como el hogar, la familia, la escuela y el trabajo. En los últimos años, el mundo académico ha prestado nueva atención a los antecedentes de este tipo de texto en el mundo latinoamericano​ y su origen lejano en el Mundo Clásico

lunes, 15 de enero de 2024

La tarde en el pueblo


 "Esta tarde de enero no tiene la pureza

de aquella tarde muerta que ya echaste al olvido;

sobre la misma hierba, cansada, se ha tendido,

y enferma de recuerdos, la hermanita tristeza…

Sin embargo es la misma transparente belleza…

El viejo campanario, y el paredón florido,

y el amate a la vera de la senda erigido

con los brazos abiertos a la humilde pobreza.

De las casas hincadas bajo de la arboleda,

la tarde está agitando sus pañuelos de seda,

y la vida en el pueblo pisa alfombras de calma.

…Y yo no quiero nada: me dejo de ser mío,

porque sobre el camino —largo como un hastío—

persiguiendo tu sombra se va toda mi alma".

"La tarde en el pueblo", Alfredo Espino

domingo, 14 de enero de 2024

Matrimonio


Matrimonio  
Un sabio maestro se encontró frente a un grupo de jóvenes que se declaraban en contra del matrimonio. Los muchachos argumentaban que el romanticismo constituye el verdadero sustento de las parejas y que es preferible acabar con la relación cuando éste se apaga en lugar de entrar a la hueca monotonía del matrimonio.

El maestro les escuchó con atención y después les relató un testimonio personal:

Mis padres vivieron 55 años casados. Una mañana mi mamá bajaba las escaleras para prepararle a papá el desayuno cuando sufrió un infarto y cayó. Mi padre la alcanzó, la levantó como pudo y casi a rastras la subió a la camioneta. A toda velocidad, condujo hasta el hospital mientras su corazón se despedazaba en profunda agonía. Cuando llegó, por desgracia, ella ya había fallecido.

Durante el sepelio, mi padre no habló, su mirada estaba perdida. Casi no lloró. Esa noche sus hijos nos reunimos con él. En un ambiente de dolor y nostalgia recordamos hermosas anécdotas. Él pidió a mi hermano teólogo que dijera algunas reflexión sobre la muerte y la eternidad. Mi hermano comenzó a hablar de la vida después de la muerte. Mi padre escuchaba con gran atención. De pronto pidió que lo llevasen al cementerio.

"Papá" respondimos "¡Son las 11 de la noche! No podemos ir al cementerio ahora!" Alzó la voz y con una mirada vidriosa dijo:

- "No discutan conmigo por favor, no discutan con el hombre que acaba de perder a la que fue su esposa por 55 años".

Se produjo un momento de respetuoso silencio. No discutimos más. Fuimos al cementerio, pedimos permiso al velador y, con una linterna llegamos a la lápida. Mi padre la acarició, oró y nos dijo a sus hijos que veíamos la escena conmovidos:

- "Fueron 55 buenos años...¿saben?, Nadie puede hablar del amor verdadero si no tiene idea de lo que es compartir la vida con una mujer así".

Hizo una pausa, se limpió la cara y continuó:

- "Ella y yo estuvimos juntos en todo. Alegrías y penas. Cuando nacieron ustedes, cuando me echaron de mi trabajo, cuando ustedes enfermaban. Siempre estuvimos juntos. Compartimos la alegría de ver a nuestros hijos terminar sus carreras, lloramos uno al lado del otro la partida de seres queridos, rezamos juntos en la sala de espera de muchos hospitales, nos apoyamos en el dolor, nos abrazamos y perdonamos nuestras faltas... hijos, ahora se ha ido y estoy contento, ¿saben por que?, porque se fue antes que yo, no tuvo que vivir la agonía y el dolor de enterrarme, de quedarse sola después de mi partida. Seré yo quien pase por eso, y le doy gracias a Dios. La amo tanto que no me hubiera gustado que sufriera".

Cuando mi padre terminó de hablar, mis hermanos y yo teníamos el rostro empapado de lágrimas. Lo abrazamos y él nos consoló:

- "Todo está bien hijos, podemos irnos a casa; ha sido un buen día". Esa noche entendí lo que es el verdadero amor. Dista mucho del romanticismo y no tiene que ver con el erotismo. Más bien es una comunión de corazones que es posible porque somos imagen de Dios. Es una alianza que va mucho mas allá de los sentidos y es capaz de sufrir y negarse cualquier cosa por el otro".

Cuando el maestro terminó de hablar, los jóvenes universitarios no pudieron debatirle. Ese tipo de amor les superaba en grande. Pero, aunque no tuviesen la valentía de aceptarlo de inmediato, podían presentir que estaban ante el amor verdadero. El maestro les había dado la lección mas importante de sus vidas.

Y desde aquel día se lo que se siente vivir en la tierra con el corazón en el cielo

Anónimo.
Adaptado por el Padre Jordi Rivero.
Agradecemos este aporte a Ligia López Cerdas


 

sábado, 13 de enero de 2024

Como limpiar las sartenes

Para quien quiera saber cómo lo hice: "Herví 1 litro de agua , agregué 2 cucharadas de vinagre , 1 cucharada de bicarbonato de sodio, dos tazas de coca cola y medio limón. Esperé 3 minutos, sumergí la sartén en la solución durante 45 minutos, añadí un poco de cloro a la mezcla. Luego lo cepillé con un cepillo de dientes y lo sumergí en el líquido otra vez durante 25 minutos más. Lo enjuagué y se veía exactamente igual, así que la tiré y fui a comprar una nueva".

martes, 9 de enero de 2024

Béjar. Barricada de la puerta de la villa. Año 1868. Autor: Juan Cambón. El 28 de septiembre es una fecha marcada a sangre y fuego en la historia de la ciudad de Béjar, hecho por el cual podemos encontrarnos en esta localidad con una calle denominada ‘28 de septiembre’, alusiva al día en el que la ciudad textil, unida a la revolución de 1868 (conocida como “La Gloriosa”), vivió un cruento enfrentamiento bélico entre los bejaranos alzados y el Ejército fiel a Isabel II. ( Párrafos correspondientes al texto de la columna de Carlos Javier Salgado Fuentes en Salamanca RTV al día)

lunes, 8 de enero de 2024

“En las antiguas historias se lee que el día o noche que nació nuestro señor, tres milagros acaecieron en las casas de estos tres reyes: al primero, que llamaron Gaspar, que era rey de Tarso, tenía una hija encinta y parió aquella noche que nació el Salvador un infante que, en naciendo, dijo estas palabras: hoy es nacido el Salvador del mundo, así como yo moriré a los treinta días, y así acaeció; al segundo rey, que llamaron Baltasar, rey de Arabia, se dice que tenía un avestruz que gozaba un huevo, del cual salió aquella misma noche dicha un león y un cordero, significando que aquél día paría la Virgen aquel niño que había de ser león de Judá y cordero que había de quitar los pecados del mundo; y al tercer rey, que llamaban Melchior, rey de Saba, tenía un cedro, y al pie del cedro nació un fruto, y el día del nacimiento del Señor, abrióse el fruto y salió de él un ave hermosa que comenzo a cantar y decir “esta noche es nacido. * El relato es una transcripción que aparece en un documento que se puede consultar en el siguiente enlace https://www.cultura.gob.es/cultura/areas/archivos/mc/archivos/nhn/destacados/documentos-destacados/escudos-reyes-magos.html. * La imagen pertenece a un cuadro inacabado de Leonardo . ¡ Feliz día de Reyes !
1916 Noviembre La familia Huidobro rumbo a Europa a bordo del Infanta Isabel de Borbón. "Nací a los treinta y tres años, el día de la muerte de Cristo, nací en el Equinoccio, bajo las hortensias y los aeroplanos del calor. Tenía yo un profundo mirar de pichón, de túnel y de automóvil sentimental. Lanzaba suspiros de acróbata. Mi padre era ciego y sus manos eran más admirables que la noche. Amo la noche, sombrero de todos los días. La noche, la noche del día, del día al día siguiente. Mi madre hablaba como la aurora y como los dirigibles que van a caer. Tenía cabellos color de bandera y ojos llenos de navíos lejanos. Una tarde, cogí mi paracaídas y dije: "Entre una estrella y dos golondrinas." He aquí la muerte que se acerca como la tierra al globo que cae. Mi madre bordaba lágrimas desiertas en los primeros arcosiris. Y ahora mi paracaídas cae de sueño en sueño por los espacios de la muerte. El primer día encontré un pájaro desconocido que me dijo: "Si yo fuese dromedario no tendría sed. ¿Qué hora es?" Bebió las gotas de rocío de mis cabellos, me lanzó tres miradas y media y se alejó diciendo: "Adiós" con su pañuelo soberbio." Desde Biblioteca Nacional Digital.