viernes, 27 de septiembre de 2024
Cripta de los héroes” del santuario de Andújar.
Ginés Donaire
El País -Jaén - 12 JUL 2024
En un edificio adyacente al santuario de la Virgen de la Cabeza de Andújar (Jaén), en el Cerro del Cabezo, en pleno corazón de Sierra Morena, se encuentra uno de los últimos símbolos de la exaltación del franquismo: la cripta y el museo en honor de los “héroes” que combatieron el asedio de las tropas republicanas, entre septiembre de 1936 y mayo de 1937, en uno de los episodios más cruentos de la Guerra Civil española. Ese lugar, enclavado en uno de los principales lugares de peregrinación mariana (miles de personas se dan cita cada año en abril en la considerada como la romería más antigua de España), se ha mantenido hasta ahora inmune a todas las leyes de memoria histórica. Pero el Parlamento de Andalucía acaba de aprobar, con los votos de todos los grupos salvo Vox, una iniciativa que pide la retirada de toda la simbología franquista del santuario y de su entorno. Un informe cuantificó en 567 los elementos alusivos al régimen franquista en el término de Andújar, muchos de los cuales permanecen intactos en el entorno del Cabezo.
El grupo parlamentario Por Andalucía, que es quien ha presentado la Proposición no de ley (PNL) en la Cámara andaluza, ha pedido ya la exhumación de los restos del capitán Santiago Cortés González de la denominada “cripta de los héroes” del santuario de Andújar. Fue enterrado en un monolito de granito coronado con un águila imperial y en cuyos pies está grabado una leyenda que, según recoge la PNL del Parlamento autonómico, contiene “la versión tergiversada del bando ganador”.
El PP, que votó a favor de la PNL, ha criticado esta iniciativa parlamentaria porque, dicen, ”lo que pretende en el fondo es focalizar en el Gobierno andaluz la responsabilidad de la retirada de los elementos y simbología contraria a la Ley de Memoria Histórica”.
Dicen desde el PP que la intención de esta iniciativa parlamentaria “es utilizar de forma partidista y con gran carga ideológica un tema tan serio y sensible como es el de la memoria democrática”. Y se preguntan “por qué no se lo reclaman al titular del bien que es el Gobierno de España?” No obstante, los populares aseguran que “ha quedado patente la voluntad del Gobierno andaluz para hacer, respetar e impulsar lo que marque la Ley”.
“Resulta embarazoso que tengamos que traer una propuesta para que se cumpla la Ley de Memoria Democrática, pero el PP, a pesar de no haber votado en contra de dicha norma en el Parlamento andaluz en 2017, parece que arrastra algo los pies a la hora de tener que ejecutarla y hacerla cumplir en toda la comunidad”, ha indicado la parlamentaria Esperanza Gómez, del grupo Por Andalucía. Gómez considera que los restos del capitán Cortés, considerado el principal símbolo de la resistencia de las tropas franquistas en el santuario, deben ser exhumados como ya se hizo con los del general Franco y, más recientemente, con los de Queipo de Llano en Sevilla.
Se da la circunstancia de que el santuario de Andújar está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) desde el año 2013, contando con la máxima protección patrimonial en Andalucía. “Precisamente por eso, porque, además, es un sitio muy visitado, este Gobierno debería tener mucho más cuidado y más celo de su conservación tanto material como histórica, y eliminar estos puntos de exaltación al franquismo”, ha indicado la diputada autonómica.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario