viernes, 25 de octubre de 2024
La posguerra en España: los años del hambre
La posguerra en España: los años del hambre
Historia y Vida Al término de la Guerra Civil, los españoles se pusieron en fila para poder comer. La picaresca del estraperlo hacía un apaño para subvenir a las necesidades que no cubrían las cartillas de racionamiento ni la caridad.
Al terminar la Guerra Civil en España, miles de personas sucumbieron al hambre, con un régimen desbordado por su fe en la autarquía y por la soledad internacional. La frase “Menos Franco y más pan blanco” resume bien el sentimiento de esa nación depauperada
La posguerra en España: los años del hambre
Historia y Vida
Al término de la Guerra Civil, los españoles se pusieron en fila para poder comer. La picaresca del estraperlo hacía un apaño para subvenir a las necesidades que no cubrían las cartillas de racionamiento ni la caridad
Vaticinó en sus poemas la cruda realidad de la posguerra: “Tened presente el hambre: recordad su pasado”. Era Miguel Hernández, el poeta que acabó sus días en un penal de Alicante entre el dolor de las ausencias y la miseria, minado por la cárcel, el tifus y la tuberculosis. Años tristes, años duros para un país en ruinas, con las heridas abiertas tras una contienda civil que lo desgarró a pedazos. Si sobrevivir en la guerra no fue fácil, hacerlo durante aquel “tiempo de silencio” que sucedió al conflicto se convirtió en un desafío.
La hambruna se prolongó hasta 1942 y acabó con unas doscientas mil personas, que murieron de inanición o enfermedades derivadas de aquella malnutrición. Las cartillas de racionamiento y la labor de la beneficencia intentaron paliar el calamitoso estado de buena parte de la población.
Video de :
#Momentosdelahistoria
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario