miércoles, 27 de abril de 2016

LA DEVOCIÓN A LA SANTÍSIMA VIRGEN DE LA CABEZA @MDoloresMata



La devoción a la Santísima Virgen de la Cabeza se remonta a la aparición de la Virgen en el Cerro de la Cabeza de hay el nombre de la Virgen del Cerro y Cabezo con palabras sinónimas .Cuando dice Cerro del Cabezo esta "diciendo "cerro de cerro ( Enrique Gómez Martínez ) cerca de la localidad de Andújar, en Jaén, en 1227. Un pastor de Colomera (Granada), llamado Juan Alonso Rivas, apacentaba su ganado, cabras y ovejas, en las alturas de Sierra Morena junto a la cumbre del Cabezo. Era cristiano sencillo y fervoroso, quizá algo entrado en años y estaba aquejado de una anquilosis o paralización total en el brazo izquierdo. Empezaron a llamar su atención las luminarias que divisaba por las noches sobre el monte cercano a donde tenía su hato y a las que se sumaba el tañido de una campana. Finalmente quiso salir de duda y en la noche del 11 al 12 de agosto del año 1.227 resolvió llegar a la cumbre. A su natural temor sucedió una expresión de asombro y gozo, porque en el hueco formado por dos enormes bloques de granito, encontró una imagen pequeña de la Virgen, ante cuya presencia se arrodilló el pastor y oro en voz alta entablando un diálogo con la Señora.

La Santísima Imagen le expresó su deseo de que allí se levantara un templo, enviándolo a la ciudad, para que anunciara el acontecimiento y mostrara a todos la recuperación del movimiento en su brazo y de esta forma, dieran crédito a sus palabras. Bajó a la ciudad y anunció el suceso que no tuvieron más remedio que creer ante le testimonio de su brazo curado.

Es en 1505 cuando se redactan los primeros Estatutos, si bien ya para esa fecha la Cofradía se encontraba totalmente constituida,

Pero hasta llegar a ser sede parroquial, el Santuario ha pasado por distintas vicisitudes, desde su origen. Según todos los indicios, las obras de construcción comenzaron en 1287 y terminaron en 1304 siendo primero una pequeña ermita que el pueblo de Andújar edificara en pleno corazón de Sierra Morena. Sin embargo las ampliaciones y reformas han sido casi constantes a través de los tiempos alcanzando su máximo esplendor en el siglo XVI, años 1530 y 1590, cuando se convirtió en Santuario, muy parecido al que hoy conocemos.

Santuario de la Virgen de la Cabeza Religioso, Siglo XIII, Siglo XX .

Santuario de la Virgen de la Cabeza Religioso, Siglo XIII, Siglo XX .Ya en el siglo XX, durante la guerra civil, el Santuario de la Virgen de la Cabeza fue escenario de un hecho de armas que ha quedado vinculado a su historia. En 1936, un grupo de guardias civiles y paisanos al mando del capitán D. Santiago Cortés González se refugiaron en el Santuario, resistiendo durante casi ocho meses el ataque de las tropas republicanas. El resultado fue de más de cien muertos, la destrucción del Templo y la perdida de la imagen de la Santísima Virgen de la Cabeza.

La imagen de Nuestra Señora de la Cabeza, actual es de 1944 del escultor José Navas ,siendo su restauración en el año 1993 .Es una imagen de candelero, de las muchas que se realizaban por la época y que permitían vestir a la imagen con preciosas telas.

La virgen anterior esta desaparecida desapareció en la guerra .

El arco antiguo del Santuario tambien desaparecido años más tarde se construiría el que hoy existe


.Y no podemos olvidar los anderos de Maria de Ntr .Snr. de la Cabeza y la ofrenda floral a la Virgen en .
lolamata sigueme em @MDoloresMata en twitter y @EXclusivaDLM


















No hay comentarios:

Publicar un comentario