miércoles, 30 de noviembre de 2016

Un refugio de la Guerra Civil En Madrid por @MDoloresMata @ExclusivaDLM

Este viernes pasado en el parque del Retiro comenzaron las obras de acondicionamiento de las entradas a este refugio de la Guerra Civil de alrededor de ocho metros de profundidad ,en el parque del Retiro .
Madrid fue la primera capital europea en sufrir el bombardeo de la artillería enemiga, franquista, y las cicatrices aún son visibles. En el Parque del Retiro hay varios refugios antiaéreos que utilizaba la población civil para defenderse de los bombardeos. Ahora, tras años de olvido, el Ayuntamiento de Madrid ha accedido a uno de estos refugios del Parque, que ha permanecido cerrado durante varias década .
El refugio está situado entre la calle Ibiza y el Florida Park. De hecho, en el interior del Parque, pero pegado a la verja que lo separa de la calle, hay un trozo de suelo que no es tierra. Se trata de planchas de acero que durante todos estos años han tapado una de las entradas a este refugio de la Guerra Civil. Otra entrada, se encuentra más cerca del antiguo Florida Park. Por último, la tercera entrada del refugio estaría en el centro de la Avenida Menéndez Pelayo.
En concreto, un expediente de la Oficina Técnica de la Comandancia General de Ingenieros del Ejército, fechado en febrero de 1938, detalla “las obras que se estaban acometiendo para fortificar el Taller de Precisión”, entre las que se incluyen la edificación de un polvorín, que sigue en pie convertido en trastero. La Memoria de los trabajos realizados en la construcción de refugios durante el año 1938, por su parte, cita “un refugio situado en la calle de Modesto Lafuente”, otro de los accesos del edificio. También aparece en un expediente del Ayuntamiento franquista de 1939.
Los vecinos del barrio, organizados en torno a la Asociación Vecinal Retiro Norte, han realizado un llamamiento a los más mayores para que se pongan en contacto con ellos en el caso de que conozcan la historia de este refugio. "Nos gustaría poder recuperar la historia del barrio y, sin duda, este refugio forma parte de ella y no queremos que se pierda para siempre"
Un saludo de #lolamata
Sígueme en twitter @MDoloresMata @ExclusivaDLM



No hay comentarios:

Publicar un comentario