viernes, 27 de diciembre de 2019

Restauran la muralla de Andújar por seguridad

Restauran la muralla de Andújar por seguridad
El deterioro de esta infraestructura defensiva ha motivado las obras de emergencia
La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía ha iniciado hoy una intervención de restauración, tramitada por el procedimiento de emergencia, en la muralla de Andújar, en el tramo localizado en la calle Luis Vives.

Así, la intervención afectará sólo a las partes de muralla que presenten los paños con riesgo de caída inminente, llevándose a cabo, con posterioridad, la restauración del resto de recinto amurallado que no presente dichos riesgos.

En la práctica totalidad del tramo se aprecia la pérdida de la superficie del paramento exterior e interior, lo que deja expuesto el núcleo del tapial a los procesos erosivos. Como consecuencia, aparecen grietas y huecos provocando la disgregación del tapial en grandes superficies.
Es un conjunto formado por un gran lienzo con 2 torreones originales de la muralla almohade, unos restos «muy interesantes«, según la Consejería de Cultura, que sirven para completar el estudio del resto del recinto.

El hecho de ser la trasera del palacio de los Niños de Don Gome a intramuros le ha servido para que nos llegue este trozo de muralla en su estado original, levemente alterado por el paso del tiempo.

El origen de la muralla se remonta a la época de Άbd Allāh (88-912), último cuarto del siglo IX. Aquella muralla se arruinó como consecuencia del terremoto de Andújar (1170) que afectó a todo el Magreb y la mayor parte de la península Ibérica, por lo que fue reconstruida por los almohades. El nuevo recinto amurallado, probablemente de mayor envergadura que el primigenio, nos lo describe por primera vez Martín Jimena Jurado en el siglo XVII:  Planta de la cerca de murallas de la ciudad de Anduxar. Tiene 1060 pasos de a cinco tercias de confin. En su frente oriental 150 pasos. En la septentrional 240, en la occidental 290, en la meridional 430. Esta junto al mismo río en la ribera septentrional. Tiene en las cuatro esquinas, 4 torres ochavadas muy grandes. La puente tiene una torre en medio, y tiene 16 ojos”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario