miércoles, 13 de enero de 2016

PUENTE DE ARIZA DE SIGLO XVI PATRIMONIO SUMERGIDO POR LAS AGUAS por: @MDoloresMata .

Se trata del puente de Ariza, obra del arquitecto renacentista Andrés de Vandelvira y construido entre 1564 y 1581 sobre el río Guadalimar en la carretera comarcal entre Úbeda y Arquillos.
El descenso en el nivel de los pantanos como consecuencia de la escasez hídrica del pasado invierno, ha generado la lógica preocupación social, pero también ha contribuido a que una de las obras del arquitecto del Renacimiento  Andrés de Vandelvira, vuelva a ser admirada .


Se trata del puente de Ariza, obra del arquitecto renacentista Andrés de Vandelvira y construido entre 1564 y 1581 sobre el río Guadalimar en la carretera comarcal entre Úbeda y Arquillos.
El descenso en el nivel de los pantanos como consecuencia de la escasez hídrica del pasado invierno, ha generado la lógica preocupación social, pero también ha contribuido a que una de las obras del arquitecto del Renacimiento por excelencia, Andrés de Vandelvira vuelva a ser admirada.
.El puente Ariza en un puente en arco situado en el km 36,147 de la antigua carretera comarcal CC-3217, que une Úbeda con Arquillos, en la provincia de Jaén, en Andalucía, España. La construcción de la presa del Giribaile, dejó este puente sumergido en sus aguas, especialmente en épocas de abundancia de precipitaciones, aunque ahora, el famoso puente ha vuelto a dar la cara para satisfacción de muchos que durante estos días se acercan para reencontrarse con esta obra.
En 1998, la construcción del Pantano de Giribaile convirtió uno de los puentes más singulares del renacimiento español, el puente de Ariza, en “los ojos del Guadiana” utilizando el símil ya que, la construcción del Pantano sepultó bajo las aguas este puente que, solo “emerge” a la superficie cuando la sequía se hace patente en España .
En su robusta fábrica de sillería se disponen cinco bóvedas de cañón, la central, que tiene una embocadura de doble rosca, llegando a superar los 31 metros de luz.


Originalmente, tenía un perfil alomado, pretiles de obra y tajamares semicirculares aguas abajo y triangulares aguas arriba.


En 1868 se rectificó la rasante rebajando el lomo de asno y se reconstruyó los tajamares pero no fue una intervención del todo correcta, pese a ello, esta intervención consolidó y reforzó la estructura del puente ofreciendo a su vez un aspecto más heterogéneo.


Pero la restauración de 1868 no fue la única que se practicó en este puente; en la década de 1980 se introdujo una segunda bóveda bajo una de las laterales ya existentes, con el fin de acodalar la estructura y contrarrestar los empujes laterales de las pilas.
Fue declarado Monumento el 4 de febrero de 1993 cuando su estado de conservación aún era óptimo gracias a las dos intervenciones practicadas en el puente pero, a pesar de ello, la entrada en funcionamiento del Pantano de Giribaile sepultó este ejemplo de ingeniería renacentista en España. Con el Pantano el puente quedaba sin uso al verse afectado por el nivel máximo que alcanza el embalse.
Fue declarado Monumento el 4 de febrero de 1993 cuando su estado de conservación aún era óptimo gracias a las dos intervenciones practicadas en el puente pero, a pesar de ello, la entrada en funcionamiento del Pantano de Giribaile sepultó este ejemplo de ingeniería renacentista en España. Con el Pantano el puente quedaba sin uso al verse afectado por el nivel máximo que alcanza el embalse.
Su situación actual supone un claro riesgo de pérdida de la obra, totalmente sumergido bajo las aguas, salvo en periodos de sequía como este 2012 que el puente ha podido volver a “emerger” de las aguas para darnos un aviso a todos de que está ahí, esperando ese proyecto que a principios del siglo XXI se diseñó para desmontar el puente piedra a piedra y trasladarlo a otro lugar seguro.
Este proyecto nunca se llevo a cabo queda la esperanza de que tomen las medidas necesarias para que este patrimonio no se pierda.


Sigueme en twitter @MDoloresMata y @LOLAMATAblog 

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