lunes, 30 de mayo de 2016

LO QUE SE HA PERDIDO DE SANTA MARÍA LA MAYOR DE ANDÚJAR : POR @MDoloresMata


 La construcción de esta iglesia es de de la segunda mitad del siglo XV. Esta iglesia, por su antigüedad, tiene obras valiosas en retablos, imágenes, pinturas, vasos sagrados y objetos para el uso del culto católico, se apoderaron en la guerra entre otros años no quedando nada más que su construcción. Y su parte interior ennegrecida  y calcinada por las hogueras que dentro hacia los marxistas (que rechaza el capitalismo y defiende una sociedad sin clases) .
El artístico y religioso el Santo Sepulcro obra de Becerra esta obra la echaron al fuego y se convirtió en cenizas. Donde solo existía otra obra igual en la iglesia de los Jerónimos de Granada.
El retablo de la Capilla Mayor, el original de la parroquia fue destruido durante la Guerra  Civil siendo de estilo renacentista mientras que el retablo actual procede de la Iglesia San Francisco y es de estilo clasicista del siglo XVI.
Entre otras una imagen de la Asunción  en talla policromada del siglo XVI.
Tres cuadros del tamaño del Greco que hoy está en este mismo lugar,
El altar de los Dolores que con su también fue incendiado.
 Ormamentos litúrgicos  y vasos una docena todo ha desaparecido una vez desparecido su inventario esto es lo que queda de su historia.
Fuente ayuntamiento de Andújar y fotos y algo de este texto del blog  Cazalillas morenocazalilla.blo 

Síguenos en twitter @MDoloresMata @ExclusivaDLM 

Portada Iglesia Santa María, Andújar. foto del blog Moreno Cazalillas 
Santo Entierro tras la reja (iglesia Santa María, Andújar).foto del blog Moreno Cazalillas

Santo Entierro, Granada, Jacobo Florentino, conservado en el Museo de la Alhambra, y de similar factura al Grupo del Santo Entierro destruido de Andújar. foto y comentario del blog Moreno Cazalillas  

No hay comentarios:

Publicar un comentario