jueves, 14 de diciembre de 2017

Las rejas del palacio de Cardenas de Andújar

Magnífica reja renacentista  procedente del palacio de los Cárdenas (también llamado palacio de "Santa Ana" o de la "Quintería"), hoy Palacio de Justicia. Actualmente está en el  Museo Arqueológico Nacional de Madrid. Fue adquirida por el Estado en 1923 por 15.000 pesetas a su propietario don Ramón Pérez de Vargas y Quero, deán de Jaén.
Mide esta pieza 1,40 X 3,60 metros, incluyendo la cruz que la remata.
Lo más extraordinario de la misma, siendo toda ella una maravilla, es la coronación, cuya decoración se distribuye  en torno a un trapecio. En el centro, el escudo de la familia Cárdenas (dos lobos pasantes).A los lados de dicho trapecio se sitúan dos desnudos bien esculpidos. La presencia de los símbolos de la Inquisición  (cruz del remate, vara o caña y espada portados por lis atlantes), hace pensar que fue encargada por don Luis de Cárdenas Jurado, noble que en 1575 recibe cédula de nombramiento de Familiar del Tribunal del Santo Oficio.
Actualmente, y desde el  año 1981, se exhibe en el Museo Arqueológico Nacional tras haber estado tiempo en sus almacenes, aunque no fue así en principio.
Fuente: La rejería arquitectónica de Andújar (Jaén) en el siglo XVI, José Domínguez Cubero

No hay comentarios:

Publicar un comentario