Según explica desde Aemet su jefe de predicciones, Ángel Alcázar, este fenómeno no es nuevo porque cada cierto tiempo, la trayectoria parabólica de un ciclón tropical puede abrirse y variar su ruta hacia latitudes medias.
El huracán, que procede de la zona del Caribe, pierde sus características al llegar a aguas más frías, de forma que cuando alcance Galicia ya lo hará transformado en borrasca. «El sábado empezarán a llegar los frentes asociados a esa borrasca», destaca Infante, «aunque el momento álgido del paso de la bajas presiones será el domingo», cuando se esperan fuertes precipitaciones y vientos intensos.
Después del domingo, el exhuracán Joaquín perderá fuerza y se desplazará al resto de la península, aunque ya muy debilitado. Así Galicia disfrutará de un lunes festivo con «grandes claros y una notable mejoría del tiempo», apunta el delegado de la Aemet en Galicia. De momento, no se prevén avisos meteorológicos debido al paso de los restos de Joaquín.
LLUVIAS FUERTES EN EL NOROESTE
Meteorología prevé que la borrasca ‘ex Joaquín’ procedente de la evolución del huracán ‘Joaquín’, que dejó al menos 16 muertos en el sureste de Estados Unidos
a su intensidad en los días previos. Por ello, en las próximas horas empeorará el estado de la mar en las zonas cercanas al recorrido de la borrasca (Altair y Charcot, al noroeste de la península), aunque la borrasca tenderá a debilitarse antes de alcanzar las costas occidentales peninsulares en la noche de este sábado. Los frentes asociados a la borrasca traerán precipitaciones a partir de la tarde del sábado en el tercio occidental peninsular, que se extenderán de oeste a este en la península durante el domingo y se generalizarán el lunes
No hay comentarios:
Publicar un comentario