miércoles, 8 de julio de 2015

Pantano del Encinarejo Andújar

El Pantano del Encinarejo cuando se hizo en Andújar Jaén En pleno corazón de Sierra Morena, en la zona más noroccidental de la provincia de Jaén, se encuentra situado el Parque Natural Sierra de Andújar. Zona de altísimo valor ecológico, y privilegiado hogar de innumerable flora y fauna, este Parque Natural se presenta como uno de los mejor conservados de la Península Ibérica.El Pantano del Encinarejo está formado por aguas embalsadas del Río Jándula (afluenteDel Guadalquivir) en el término municipal de Andújar (Jaén). Es un embalse antiguo y de escasa capacidad (15 Hm cúbicos), su aprovechamiento es hidroeléctrico. Debido a su escasa capacidad y a su producción hidroeléctrica de flujo continuo es un pantano que mantiene bastante constante su nivel, se comporta como un lago y esto hace que la reproducción del blacbás sea excelente, por lo que es un lugar muy frecuentado para los amantes de la pesca. Las orillas son abruptas y llenas de piedras de granito. Solo en la orilla izquierda y desde la presa hasta la mitad del pantano hay zonas de playas que se pueden vadear hasta unos 10 o 15m de la orilla. 

El suelo y los fondos son de arenas resultantes de la erosión del granito gris y rosa.Es muy fácil divisar una gran variedad de fauna que baja hasta sus orillas en busca de agua y amplias zonas de sombra donde descansar. Ciervos, Gamos, Jabalíes, etc. Siendo también zona de paso y cría para el Lince Ibérico.En la margen derecha del pantano encontramos la zona recreativa llamada igualmente del Encinarejo o de Doña Rosa donde gente de todos los pueblos y ciudades de los alrededores viene para pasar un estupendo día de campo una presa cuya construcción finalizó en el año 1932

El Pantano del Jándula nos presenta uno de los paisajes más bellos del Parque Natural Sierra de Andújar, 

 y que hoy en día supone una importante reserva de agua .Cuentan que las casas de los trabajadores que eran esclavo esta bajo el pantano Junto a la presa, debido a las necesidades de alojamiento durante la construcción de la misma, se edificó el poblado de La Lancha. Del que hoy sólo quedan ruinas, algunas casas y la iglesia.En el poblado llegaron a vivir 1.000 personas, entre trabajadores de la presa y familiares de estos. Contaba con un pequeño hospital, puesto de la Guardia Civil y una gran cuadra para albergar a las muchas bestias de arrastre.Junto al poblado, en la parte alta, encontramos un mirador con bonitas vistas al embalse, desde aquí podemos bajar hasta la presa dando un paseo -relativamente largo-. Se trata de una presa espectacular, especialmente cuando el aliviadero hace su función y descarga el agua a través de una impresionante cascada. 

  Debido a su ubicación hubo de ser transformado en una ciudad autárquica, con alcantarillado, agua potable, luz y teléfono. Entre los edificios estaban una iglesia, que hizo las veces de escuela, un hospital, economato, cantina, cuadra, teatro, cuartel de la Guardia Civil, e incluso un frontón. La construcción del macizo de la presa se inicio en 1927  y finalizo en 1931

OPINIÓN PERSONAL 

Quien ha dicho que Andújar no hay playa tenemos nuestro pantano donde hace años se acampaba hasta que lo prohibieron hoy es Parque Nacional y los anímales están protegidos pero no las personas no podemos disfrutar de esta maravilla de paisajes viendo el amanecer.

Si quieres leer más sígueme en twitter @lolamatablog @MDoloresMata @ExclusivaDLM




No hay comentarios:

Publicar un comentario