jueves, 9 de julio de 2015

LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA RETIRA EL ÁGUILA DE SAN JUAN DEL FRANQUIMO


El escudo franquita, con el águila de san Juan, la corona de los Reyes Católicos y sin las flores de los de los Borbones, preside la portada de Ciencias de la antigua Fábrica de Tabacos desde 1956, cuando el edificio del siglo XVIII fue adaptado para albergar el rectorado y varias facultades de la Universidad de Sevilla.
A pesar de haber sido restaurado en el 2.014  y estar en perfectas condiciones El símbolo de la dictadura  reluciente tras la restauración fue restaurado en la portada de la calle Palos de la Frontera desde julio, corona una de las entradas al monumento a la espera de que la Consejería de Cultura se pronuncie sobre su destino. La Universidad ya solicitó en 2005 a la Comisión Provincial del Patrimonio Histórico-Artístico el preceptivo permiso para retirar el escudo preconstitucional, pero fue denegado.   
"La futura ley no establece excepciones por razones histórico-artísticas o estéticas. Dice claramente que todos los símbolos que exalten el franquimo deben de ser retirados de los espacios públicos. Si se tratara de una obra de arte, su sitio sería un museo. El hecho de que, después de tanto tiempo, el escudo permanezca en la universidad supone una agresión a las víctimas de la dictadura y a sus descendientes", afirma Luis Naranjo, director general de Memoria Democrática, de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, dirigida por Izquierda Unida.
Se borrará así el último preconstitucional franquita  presente en la institucional franquita.
 El escudo ha estado hasta 2015 en contra de las previsiones legales recogidas de la Ley de Memoria Histórica. 
Pueden hacerlo al conseguir la aprobación Consejería de Cultura y la Comisión de Patrimonio de la Universidad cuando se ha dado el visto bueno para realizar las obras, que están presupuestadas en 37.125 euros. "Consistirán en retirar el actual escudo y sustituirlo por un elemento ornamental similar al que remata la portada de la calle María de Padilla"
El  escudo, que está situado en la fachada de la actual Facultad de Filología, en la conocida como antigua Puerta de Ciencias, orientada hacia la calle Palos de la Frontera, se realizará durante los meses de julio y agosto, por ser el período de menores actividades académicas. Una vez culminada la obra, será su  trasladado a los almacenes de la Universidad.

Si quieres leer más sígueme en twitter en @lolamatablog y @MDoloresMata 

No hay comentarios:

Publicar un comentario