sábado, 25 de julio de 2015

Su plaza de toros de Andújar 117 años de su inauguración.

Su plaza de toros de Andújar 117 años de su inauguración.
Fue inaugurada el 25 de julio del año 1898, con toros de la ganadería de S. Jacinto Tres Palacios, lidiados por Rafael Bejarano, apodado ”Torerito”, y su cuadrilla, siendo anecdótico el lance, ya que en él murieron siete caballos (En los siglos XVII a XIX, el caballo se enfrentaba al toro sin ningún peto protector. De hecho, se medía la fuerza y bravura del toro de acuerdo a cuántos caballos del picador abriera en canal o destripara en sus embestidas... Ahora se lo protege, pero muchas organizaciones animalistas dicen que la protección es simplemente para que no se vean las heridas que el toro hace al animal, el que generalmente es un caballo que ya vivió su vida útil y "aguanta" a lo sumo 3 o 4 corridas).Por eso murieron los 7 caballos 1898 en la inauguración .



 Posteriormente, el 9 de septiembre de aquel año, torearon en el coso de Andújar Francisco Avilés ”Currito” y Francisco Sánchez.
 Una encerrona notable: El 4 de julio de 1915 Joselito el Gallo se encierra en Andújar con seis de Murube, en una de las pocas encerronas de su carrera. Presenciaron la corrida Guerrita y Machaquito. Este fue el balance: oreja, oreja, oreja, dos orejas, oreja y oreja, siete en total. En Sevilla aún no se daban orejas, dos meses después el de Gelves cortaría la primera en la Maestranza. Como hizo todos los quites y banderilleó el presidente ordenó un descanso de quince minutos tras doblar el tercer toro. La vuelta al ruedo tras el quinto ya la dio a hombros y tras el sexto el publico enfervorizado se tiró al ruedo y se lo llevó en volandas.
Un indulto: Tras pasar años sin toros, en 1981 y 1982, el 8 de octubre de 1983 se produce un indulto en un festival por parte de Espartaco del toro “Coquetillo” de Manuel Álvarez, luego excelente semental.

Destaca su portada, de estilo neoárabe o mechur, así como el hecho de haberse edificado excavando en la tierra: el coso se encuentra bajo el nivel del suelo. Capacidad inicial para 6.200 espectadores, actualmente de unos 5.400 tras la última reforma.
Categoría: 3ª.
Propietarios: De la familia local De la Torre, adquirida por sociedad en la que figuraba al frente Diodoro Canorea en los años 80. La compran Sayalero y Bandrés, con Puerto Peralta a la cabeza de la empresa, que intentan derribarla, lo que no es posible por ser protegida. Pasa una época de abandono y es adquirida en 2005 por el grupo Fisur.
 La plaza de toros hoy  es privada y está protegida como Bien de Interés Cultural.
Sígueme en twitter en @lolamatablog y en @MDoloresMata un saludo   


la plaza de toros con sus puertas antiguas ya desparecidas







    

2 comentarios:

  1. Mi padre Gil Vazquez," El Cordobés ", (el primero que se llamó "cordobés" antes de Manuel Benitez) toreaba con Pizarro y Chapurra, y aunque había nacido entre Cardeñas y Villanueva de Córdoba, el siempre vivió en Andújar. Me contaba que siendo muy jovencillo, en un pueblo de la sierra de Córdoba le echaron un toro mas grande que un elefante, y se negó a matarlo, en aquel tiempo lo metieron en el arresto, claro que cualquiera se hubiera negado, al regreso de Alemania donde estuvo 5 años, se colocó de chofer en el Ayuntamiento de Madrid, donde conducía el camión que regaba la Plaza de las Ventas, yo de decía de broma, " papa no distes la vuelta al ruedo de torero, pero las das todas las tarde y varias veces regando el ruedo con tu camión". Cada vez me acuerdo mas de mi padre y de acompañarlo con el camión cisterna municipal.

    ResponderEliminar