jueves, 24 de marzo de 2016

Muere una leyenda del futbol Johan Cruyff a los 68 años por @MDoloresMata

Muere una leyenda del futbol Johan Cruyff a los 68 años
El ex futbolista y ex entrenador holandés Johan Cruyff ha fallecido en Barcelona a los 68 años de edad, víctima de un cáncer de pulmón. "El día 24 de marzo 2016 Johan Cruyff (68) ha fallecido en Barcelona, rodeado de su familia después de una dura lucha contra el cáncer. Os pedimos con gran tristeza que se respete la privacidad de la familia durante su tiempo de duelo", reza la página web de la leyenda del fútbol. .Este es el comunicado .
El mundo del deporte llora el fallecimiento de Johan Cruyff tras la lucha contra el cáncer.
Hendrik Johannes Cruijff, conocido internacionalmente como Johan Cruyff / (Ámsterdam, 25 de abril de 1947 - Barcelona, 24 de marzo de 20161 ), fue un futbolista neerlandés, entrenador del FC Barcelona, presidente de honor del FC Barcelona y colaborador de la federación catalana en proyectos deportivos y sociales. Su apellido se escribe Cruyff en grafía tradicional o Cruijff en ortografía neerlandesa reformada.
Militó diez temporadas en el primer equipo del Ajax Ámsterdam, fichando en 1973 por el FC Barcelona, del que se marcharía en 1978 para recalar en la Liga Estadounidense de Fútbol. Allí estuvo tres temporadas, intercaladas con una temporada en el Levante UD que militaba en la Segunda División de España, para volver finalmente en 1981 a la liga neerlandesa, militando dos temporadas en el Ajax y su última temporada como jugador en el Feyenoord de Rotterdam.
Recibió el Balón de Oro en tres ocasiones (1971, 1973 y 1974), marca que comparte con Michel Platini y Marco Van Basten. Cruyff fue el más famoso exponente de la filosofía de fútbol conocida como «Fútbol total», desarrollada por Rinus Michels
En abril de 2008, Cruyff desveló que a finales de 1977, cuando jugaba con el FC Barcelona, fue víctima de un intento secuestro junto a su familia. Unos delincuentes entraron en su domicilio y ataron a Cruyff y su esposa a una silla y les apuntaron con un fusil en la cabeza en presencia de sus hijos.
A pesar de todos los esfuerzos, Cruyff se ratificó en su decisión: «No me apetece explicar todas estas cosas porque solamente ocasionarán más discusiones y esto no me gusta nada. Tomé una decisión y me quedo con ella».
Con este episodio se ponía fin a su participación con la selección de su país, tras disputar 48 partidos y marcar un total de 33 goles, participando en 33 de ellos como capitán.
Cruyff también disputó dos encuentros con la selección de Cataluña en 1973 y 1976, ambos de carácter amistoso, debido a la no oficialidad del equipo bajo los organismos internacionales.
Al mostrar sus intenciones de abandonar la selección, tras la clasificación para el mundial, después del partido ganado frente a la selección vecina de Bélgica el 26 de octubre de 1977, se llevó a cabo una gran fiesta organizada por los diarios deportivos De Telegraaf y Avro's Sportpanorama. La celebración llegó hasta bien entrada la madrugada y acudieron numerosas celebridades de los Países Bajos, pero como trasfondo se encontraba la intención de hacer cambiar de parecer a Cruyff sobre su retiro. La cadena de televisión Tros había reunido 14 000 firmas que apoyaban la participación del jugador en el mundial, bajo el lema Trek Cruijff over de streep (Convencer a Cruyff), que también se pudo leer en pegatinas y camisetas.
En 1984, tras retirarse como jugador de los terrenos de juego, Cruyff se convirtió en entrenador del Ajax y más tarde en entrenador del FC Barcelona, clubes de los que fue un influyente asesor .
Es considerado por la IFFHS como el mejor jugador de Europa y el segundo mejor jugador del siglo XX.También fue elegido como el tercer mejor jugador del siglo de entre todos los ganadores del Balón de Oro desde 1956 a 1999.
El 25 de abril de 2007 la directiva del Ajax retiró la camiseta con el número 14, en homenaje a Cruyff, con motivo de su 60 cumpleaños. En palabras del presidente de la entidad, John Jaakke:
Johan Cruyff ha dado un nombre al Ajax en todo el mundo y lo ha hecho famoso. Cuando piensas en el número 14, piensas en Johan Cruyff. Retiraremos ese número como tributo a un futbolista único.
El día 2 de noviembre de 2009 se hizo pública su contratación como seleccionador de la selección de fútbol de Cataluña. El martes 22 diciembre 2009 hizo su debut como seleccionador catalán ante Argentina, que acabó con una victoria de 4-2 para la selecció (partido disputado en el Camp Nou).
En noviembre de 2012, Cruyff anunció su jubilación como entrenador, al considerar que a sus 65 años ya lo había dado todo para devolver el apoyo recibido por parte de los ciudadanos de Cataluña como seleccionador nacional. En octubre de 2013 fue reemplazado en el cargo por Gerard López.
Nuestro pésame a su familia descanse en paz
#lolamata en twitter @MDoloresMata y @ExclusivaDLM 



Hendrik Johannes Cruijff,conocido internacionalmente como Johan Cruyff


Selección neerlandesa en la final delMundial de Alemania 1974, enfrentándose aAlemania Federal. La final se decantó del lado germano, por 2-1. Cruyff es el primer jugador de la derecha, con el brazalete de capitán del equipo.


Cruyff (izquierda), Hugo Sotil (centro) y Johan Neskeens, en el Barcelona de 1974

Momento de la final del Mundial de 1974, en el que Cruyff conduce la pelota.

Cruyff practicando golf, una de sus actividades preferidas fuera del mundo del fútbol


No hay comentarios:

Publicar un comentario