miércoles, 30 de marzo de 2016

Siria un 'Drone' muestra la devastación de Homs , una capital fantasma por @MDoloresMata

Este mes se han cumplido cinco años de una guerra que ha provocado la mayor crisis humanitaria de los últimos años. Más de 11 millones y medio de sirios han tenido que abandonar su hogar. Cinco años después, Siria es un país destrozado. Homs, en la imagen, es el fiel reflejo del resultado de esta guerra.

Jordania, Líbano, Irak, Turquía, Grecia… son algunos de los lugares a los que miles de familias sirias se han visto obligadas a huir y donde están viviendo en condiciones muy difíciles.
¿De dónde vienen los refugiados que llegan a Europa? De la desesperación, del horror, de ciudades como Homs (Siria). Es fácil entender su escapada viendo vídeos como este, 
Gracias a un drone, un avión no tripulado con cámara incorporada, se han logrado imágenes de la milenaria ciudad, tercera en importancia en Siria, y que hoy es una capital fantasma, prácticamente sin habitantes. La que en 2011 fue llamada "la capital de la revolución", porque fue una de las primeras en levantarse pacíficamente contra el dictador Bachar el Asad, ahora no es más que escombros y fantasmas.
Se pueden ver los edificios destrozados, civiles y religiosos, las calles desiertas, inhabitables. Sólo el casco viejo, con 4.000 personas, ha mantenido un cerco de casi cuatro años, intenso hasta el punto de que el ACNUR (el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados) calificó su situación de "inimaginable". En Homs se han dado casos de malnutrición severa porque no entraban alimentos, ya que el Gobierno de Damasco y sus tropas bloquearon los accesos para castigar a una población mayoritariamente disidente y entre la que se instalaron, además, grupos opositores armados a los que Asad quiso castigar. Miles de personas tuvieron que ser evacuadas entre 2014 y 2015 de la ciudad.
Ahora, Homs se encuentra en manos del Ejército del régimen.

lolamata @MDoloresMata @ExclusivaDLM en twitter 



No hay comentarios:

Publicar un comentario