viernes, 31 de julio de 2015

La muerte de Manolo Lópiz una triste noticia para Andújar –

La muerte de Manolo  Lópiz una triste noticia para Andújar –

Manuel Martínez Lópiz, natural de Andújar, mantiene profundo arraigo en las tradiciones de la localidad. Ya su abuelo fue Hermano Mayor de la Cofradía Matriz y también alcalde de Andújar. Trabajo por la Romería y por su música. Cofrade de la Cofradía Matriz desde pequeño fue fundador de la peña romera y de la carretera "Rincón del Arte" siendo uno de los impulsores del movimiento carretero.
En 1981, cuando las sevillanas aun no habían llegado al auge de los 90, abrió su primer establecimiento de sevillanas, "Portinax". Lugar y ambiente donde se gestaron algunas peñas romeras. En esos años organizó concursos tanto de jinetes mejor ataviados como de sevillanas, estos últimos a nivel regional, "Portinax" y "Castañuela de Plata". Con el nombre "Portinax" crea una carreta en el 84. De su mano vendrán por primera vez a Andújar, a mediados de los años 80, Cantores de Híspalis, Romeros de la Puebla, Requiebros, El Pali, Dolores Martínez "La Canastera", María de la Colina, Salmarina, Rocieros, Requiebros, Marismeños, Amigos de Gines... muchos de los cuales ha mantenido y mantenía amistad.
Apoya a amigos y grupos andujareños como Aires del Guadalquivir, Romeros de Sierra Morena, Los Peregrinos, Gracia Morena, Rafael Expósito, Pepe López, entre otros. En el 87 cierra esta sala para abrir "Long Play". Será en este establecimiento donde traiga en los años 90 a El Mani, Ritmos del Sur, Manolo Orta o Las Soles. Organiza para promover el traje andaluz varios  desfiles. Llegado el auge de las sevillanas a mediados de la década de los noventa, continúa apostando por éstas desde "El Sotanillo" y más tarde en "Tablao D. Pedro", hasta 2005 que abre su último establecimiento "Majareta".
Promueve y colabora en festivales benéficos desde la organización, coordinación presentación. Participa en comisiones y grupos en el entorno romero como el de "Ilumina tu Santuario". Coordina y presenta, primero el tradicional concurso de sevillanas, que más tarde será exhibición desde finales de los años ochenta hasta hoy, cuando una enfermedad le ha  impedido poder estar de forma activa. 
El 23 de Abril del 1213  recibe un merecido  homenaje, una vida ligada, al mundo de las sevillanas y al mundo romero romero .La exhibición de ese años estuvo dedicada a Manolo Lópiz .
Más de 400 niños y niñas, 200 parejas divididas en 4 categorías, participan desde  lunes y hasta esta tarde en esta exhibición organizada por la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Andújar a la que se suma, paralelamente, la muestra de Fandango Romero por parte de la academia  "Virgen de la Cabeza", que dirige Marisa Ortega.
El homenajeado subió al escenario, rodeado de los responsables de las distintas academias que le entregaron un recuerdo cerámico. Pilar Liaño en nombre de todos ellos tuvo unas emotivas palabras en las que recordaba sus más de 20 años sobre el escenario de la Plaza de España. Por su parte Raquel Claramonte también hizo entrega de una placa. Concluyó el homenaje de forma imprevista con una sevillana entre Nino Luisares y Pilar Liaño. Hoy, en la última jornada de exhibición el Ayuntamiento seria  el que le rinda el homenaje a Lópiz .
Esta fue algunas de su trayectoria en su vida que ayer se apago.

 Muy querido en nuestra ciudad y gran introductor y difusor del mundo de las sevillanas en Andújar. El funeral de entierro tendrá lugar este viernes en la Iglesia Parroquial de la Divina Pastora a las 19:30 horas hoy 31 /7 / 2015

. Envio desde aquí el más sentido pésame a toda su familia. Descanse en Paz.

Sígueme en twitter @LOLAMATAblog y @MDoloresMata 






2 comentarios:

  1. MUCHAS GRACIAS POR ESTOS SENTIRES.
    GRACIAS, MUCHAS GRACIAS, LOLA.

    ResponderEliminar
  2. De nada se merece más y espero que algún día , Andujar se lo reconozca besos

    ResponderEliminar